viernes, 29 de agosto de 2008

Beneficios del Yoga para los atletas

Maratón, Triatlón, Ciclismo, Tenis y otros deportes atléticos requieren fuerza muscular en zonas específicas del cuerpo y control mental sobre todo antes y durante una competición.

La temporada de competición comienza. Durante semanas o meses te preparas para ese día, sabes que estás en buena forma física y a lo mejor incluso acabas tu primera carrera en muy buen tiempo. Animado, sigues con un entrenamiento fuerte, te levantas temprano para correr 10 o más km cada día, sin darte en ocasiones ni una pausa para recuperarte, vas sobre tus límites porque la próxima carrera es pronto y la quieres acabar entre los primeros. ¿Qué deportista activo no ha sentido lo mismo?

Incluso hay ocasiones en las que sin competir en carreras u otros retos deportivos sientes molestias en la rodilla o el codo o te encuentras con insuficiencia de aire para respirar durante el ejercicio. Aunque el atletismo es bueno para nuestro corazón y nuestra condición física en general, también puede ser el origen de dolencias crónicas que pueden aumentar con la edad.

Según el artículo “Summer Sports Guide Tennis Running Cycling Golf” de Catherine Guthrie del Yoga Journal (Junio 2008) está comprobado que la práctica de yoga y sobre todo del pranayama (control de la respiración) tienen beneficios muy importantes para los atletas.

A través de la práctica de asanas (posturas) fortalecemos la musculatura y a la vez la relajamos, aumentamos la flexibilidad, tonificamos los órganos internos y aumentamos el flujo sanguíneo y con ello la oxigenación del cuerpo.

Además, los efectos sobre la fuerza mental podrían ser el mayor beneficio del Yoga dice La Forge, (fisiologico de la Universidad de Duke en Durham, NC y yogui) en el artículo. Según los científicos en esta área, la respiración es la parte más importante de todas las formas del Yoga para la preparación y recuperación de carreras o competiciones.

Una inhalación y exhalación profunda tienen como beneficio la relajación mental y el aumento de la concentración debido a la supresión de las hormonas del estrés, que pueden resultar en una ventaja competitiva en cualquier deporte. La respiración controlada permite estar completamente consciente del momento evitando así tensión y estrés.

Como nos dice Maxine Bahns, triatlonista, en el artículo: A través de la práctica del yoga ha logrado superar los inconvenientes de su entrenamiento (dolor de la espinilla; molestias físicas y mentales, vomitos antes de cada carrera, ansiedad). Le gusta el triatlón como nunca antes y no tiene molestias aún corriendo más. En sus palabras: “desde que he empezado hacer yoga he aprendido de nutrirme a mi misma.”

domingo, 17 de agosto de 2008

El Estilo de Yoga ¿Importa?

Hoy se me acercó una de mis alumnas a preguntarme si el estilo que uno practica es importante, es decir, si hay diferencia entre practicar Ashtanga, Flow, Iyengar, Power, Vinyasa, Hatha, Nidra, Yin, Tantra, Anusara, Prana o Kundalini. Alguien le dijo que debería elegir uno y no cambiarse y que el hecho de cambiarse podría ser perjudicial para su salud o su psique.

Mi alumna, llamémosla flor, es una persona que se define a sí mísma como nerviosa, ansiosa y verdaderamente le preocupaba entender si el estilo de Yoga escogido podría tener un efecto negativo para ella. Flor -le dije-, no tengas miedo, el estilo de yoga que tú elijas tendrá un efecto siempre positivo en tu persona, no importa cuál es el nombre o el estilo. Todo el Yoga procede del mismo sitio y en el fondo tiene la misma finalidad, el rencuentro con nuestro ser, la unión entre nuestro ser físico, nuestra realidad y nuestro ser espiritual. Lo que sí es de mucha importancia es el practicarlo con respeto por nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu. Asímismo tiene que existir el mismo respeto por parte de nuestros instructores y el estudio donde lo practicamos.

Quédate tranquila Flor y siempre busca un lugar y una práctica que te hagan sentir bien. Aunque tiene un componente profundamente espiritual, también es fundamentalmente físico y como toda práctica física, búsca seguridad en el ejercicio. Todos los estilos tienen su riqueza y todos son magníficos siempre que se practican con responsabilidad. El yoga no debe doler, si la práctica no se siente bien, si la práctica te lleva a límites fisicamente peligrosos, entonces probablemente ése no es el lugar o el instructor adecuado.

El yoga tiene que ser más que una práctica, un lugar y un momento de paz interior, sin tensión, sin dolor, sin sufrimiento. La práctica de Yoga tiene que acercarte a la armonía, a probar y entender tus límites, a sentir tu fuerza interior y mejorar la relación y cercanía con tu espíritu.

Todos en algún momento nos encontramos con una pregunta similar conforme avanza nuestra cercanía con el Yoga, yo misma he tenido muchas veces el mismo cuestionamiento y lo he preguntado también a mis instructores y maestros. La respuesta casi siempre coincide y se puede relacionar con las escrituras en el "Baghavad Ghita" No es el estilo de práctica, sino la práctica misma la que purifica al yogui, son la fé y la intención los instrumentos de dicha purificación. Es la acción en sí y no los frutos de la acción lo que nos acerca a la armonía espiritual.

Hagamos pues yoga, practiquemos y meditemos hacia nuestro interior de la forma que más nos convenza y armonice con nuestra situación actual. Porque es en la práctica, en el ejercicio físico que nos encontramos con nuestro interior, que entendemos el silencio de nuestra existencia y nuestra cercanía con todo.